"Basílica del Sagrado Corazón de Jesús"
La historia del órgano y del templo
Mutin Cavaillé-Coll op 901, circa 1906


El Organo


Dentro de este templo de grandiosas proporciones podemos encontrar uno de los órganos más suntuosos instalados en Buenos Aires a principios del siglo XX. Presenta la particularidad de no haber sido terminado en su proyecto original. El tercer manual nunca fue montado a pesar de que la consola está preparada para recibir los tiradores y mecanismos necesarios para que el mismo sea agregado. Hoy en día es muy dificil definir con exactitud las verdaderas razones que provocaron que la gente encargada de instalar este órgano no finalizaran el instrumento originalmente proyectado. El manual del "recit" y algunos registros del pedal jamás fueron montados. No tenemos documentación acerca de estos hechos como para poder descubrir lo que realmente ocurrió.

Se escuchan muchas versiones distintas sobre esta historia cuando se habla con varias personas relacionadas con esta Iglesia y con el órgano. ¿Cuál es la historia real entre todas ellas? Algunas personas hablan acerca del hundimiento del barco que transportaba desde Francia los componentes para la finalización del órgano. Otra versión habla acerca del enojo del arquitecto que construyó el templo cuando se enteró que el órgano iba a tapar el rosetón del frente del edificio (el cual es verdaderamente bello) y que debido a esto el instrumento no se montó en la forma prevista. Tal como se puede apreciar en las fotos el órgano está dividido en 2 secciones. La parte norte (a la izquierda de la foto) es la que contiene verdaderamente los tubos del órgano. La parte sur es solamente una fachada a efectos de guardar la simetría arquitectónica pero detrás de las misma no hay tubos ni ningún otro componente del órgano.

Este órgano jamás fue modificado desde su construcción. Todos sus registros originales continuan funcionando y mantienen la particular belleza que su constructor supo darle. Es uno de los más hermosos instrumentos de su género que se pueden escuchar en Buenos Aires.

La Basílica

La "Basílica del Sagrado Corazón" está ubicada en la avenida Velez Sarsfield esquina Iriarte, en el barrio de Barracas (Buenos Aires, Argentina). Fue construída entre 1905 y 1908. La familia Pereyra Iraola (una familia tradicional y con una importante fortuna) decidió su construcción con la idea de convertirla en una Capilla Privada Familiar. La piedra fundamental fue colocada en 1905. El ingeniero a cargo fue Rómulo Ayerza. Tres años después, el 16 de agosto de 1908, el hermoso templo fue dedicado solemnemente al Sagrado Corazón de Jesús por el obispo auxiliar de Buenos Aires, Gregorio Ignacio Romero. Los ministros de la congregación de "Sacerdotes del Sagrado Corazón de Jesús de Betharram" (Bayoneses) fueron designados para dirigir las actividades de la Iglesia.

El Papa Pío X, con un documento especial fechado el 22 de noviembre de 1908 agregó esta Iglesia a la "Basílica Patriarcal de San Pedro" en Roma. El Papa Pío XII la declaró una de las primeras Basílicas Menores el 24 de mayo de 1939.



Vista actual del frente y de la torre.




Fotos de la Basílica en 1908

En las mismas se puede apreciar la flecha de 30 metros que coronaba la torre y que luego fue derrumbada por un ciclón el 13 de marzo de 1913).









Foto de la Basílica en la década de 1930 aproximadamente



Esta foto fue cedida gentilmente por el maestro Ezequiel Menendez.