Iglesia "Nuestra Señora de los Milagros"
La historia del Organo y del Templo
Aristide Cavaillé-Coll, Opus 589, año 1886



El Organo

Lamentablemente no poseemos mucha documentación sobre la historia de este instrumento. Según los registros de la Casa Cavaillé-Coll un órgano de similares características fue enviado a Buenos Aires para ser instalado en la Iglesia de El Salvador en Buenos Aires en el año 1886. De acuerdo al catálogo de Huybens este instrumento corresponde al Cavaillé-Coll Opus 589 (el único que fue enviado a la Argentina). Puedes visitar el sitio de la Association Cavaillé-Coll para ver el catálogo completo de los trabajos de A. Cavaillé-Coll.

Seguramente el órgano fue posteriormente trasladado a la Iglesia "Nuestra Señora de los Milagros" en Santa Fe donde podemos admirarlo actualmente. Esto es altamente probable considerando además que ambos Templos pertenecen a la orden de la Compañía de Jesús y que la Iglesia de El Salvador cuenta desde hace varios años con otro órgano. Igualmente hasta el momento no hemos podido corroborar con documentación que todo esto sea exactamente así.

Considerando todo lo anterior podemos afirmar con bastante certeza que el órgano corresponde a la era de Aristide Cavaillé-Coll y que por lo tanto es el único en Argentina ya que todos los demás instrumentos de esa firma fueron traídos a principios del siglo XX cuando la fábrica de Paris ya estaba en manos de Charles Mutin.







*** Foto de Aristide Cavaillé-Coll ***




El Templo

La Iglesia de la orden Jesuíta en Santa Fe fue fundada en 1660 y formaba parte de un conjunto en el cual también estaba el colegio. El templo actual se comenzó a construir en el año 1697 y es el único edificio que se conserva original de todo el conjunto ya que el colegio fue reconstruido hace algunos años. Según las crónicas del padre Furlong el templo se culminó hacia el año 1700.
En la parte norte de la Iglesia se construyó una torre que se derrumbó en 1714. Luego, en 1725 se construyó la torre que actualmente vemos. El altar mayor fue construído por los indios de la Reducción del Loreto en el siglo XVIII.
En el año 1767 de acuerdo con la resolución del rey Carlos III de España los jesuítas fueron expulsados del Río de la Plata.
En 1862 gracias a las gestiones del gobierno de Santa Fe la orden de los jesuítas regresó y tanto la iglesia como el colegio les fueron entregados nuevamente.
En 1925 se el agregaron los cupulines al templo y en 1936 a la nave única original se le adicionaron 2 galerías laterales unidas al edificio central por arcadas.







http://cavaillecoll.flavam.com