Los autores de este Sitio



Rafael Leonardo Ferreyra

Rafael Ferreyra nació en la ciudad de Buenos Aires en 1955. Inició sus estudios musicales en piano a la edad de seis años y en órgano a los dieciséis en el Institito de Música Sacra de Buenos Aires. Allí recibe sus primeras lecciones impartidas por la profesora Carlota Faedo. Posteriormente perfecciona su formación participando de gran variedad de cursos y seminarios nacionales e internacionales dictados por los maestros: Ricardo Miravet, Montserrt Torrent (España) , Renzo Buja (Italia), Edgar Krapp y Ludger Lohmann (Alemania), Lionel Rogg (Suiza), Pierre Cochereau, Daniel Roth y Christoph Mantoux (Francia), KImberly Marshall (USA). En 1988 y gracias a una beca otorgada por la Fundación Antorchas, viaja a los Estados Unidos donde asiste durante tres meses a los cursos de perfeccionamiento organístico dictados por la Dra. Shirley King y el Prof. James Higdon en el Bethel College y la Universidad de Lawrence (Kansas) respectivamente. Asimismo realiza seminarios con los profesores Bernard Lagacé y Mireille Lagacé (Canadá). Ese mismo año interviene como solista en el Festival Internacional de St. John the Evangelist (New York) recibiendo elogiosos comentarios de la crítica musical del New York Times.

Desde entonces, Rafael Ferreyra ha ofrecido recitales en las principales salas y templos de la Argentina y el extranjero, siendo los más relevantes: Auditorio de San Juan (Argentina),Basílica del Santísimo Sacramento, Basílica del Sagrado Corazón, Basílica del Santísimo Rosario, Basílica del Espíritu Santo, Catedral Metropolitana, Basílica de la Merced, Iglesia Nuestra Señora de Luján Castrense, Iglesia de San Juan Bautista. En el Exterior: St. Patrick´s Cathedral (New York),Washington National Cathedral, Methuen Memorial Music Hall (Boston), Woolsey Hall (Yale University), Catedral de Bonn (Alemania), Saint Germain LÁuxerrois (Paris), Catedral de Bourges (Francia), Basílica Arcipestral de Morella (España), Frauenkirche (Nürmberg), Trinity Church (Boston), St. Joseph Cathedral (Hartford-USA), Egyetemi Templom (Budapest), Cathedral of the Incarnation (Garden City) USA, Cathedral of St. John the Divine (New York), St.Paul's Cathedral, (London), Westminster Abbey, (London), Iglesia de St. Sulpice , (Paris), Catedral de Ulm, (Alemania).

Desde 1975 es organista de la Basílica del Sagrado Corazón de Buenos Aires, curador de los instrumentos y responsable del ciclo de Organo . Ubicado en tal recinto se encuentra uno de los más notables órganos de Cavaillé-Coll en Sudamérica, en estado original. Además de recitalista y docente, Rafael Ferreyra ha compuesto varias obras para el instrumento como “Mars Aeliptica” (1992) premiada en el Concurso Internacional de Composición para Organo del UNESP, Brasil y dedicada al astronómo y matemático alemán Johannes Kepler. Por una gentil invitación de la ciudad de Weil der Stadt, donde Kepler naciera en 1571, “Mars Aeliptica” recibió su bautismo oficial en la Iglesia de St. Peter und St. Paul el 20 de octubre de 2002. La edición en CD de esta obra ha tambien recibido elogiosos comentarios por parte de la critica discográfica de la American Guild of Organists.

Otra de sus obras: “With his prism and silent face....” dedicada al matemático inglés Sir Isaac Newton (basada en un poema de William Wordsworth ) fue compuesta especialmente para ser estrenada en Septiembre de 2003 en la Abadía de Westminster en donde reposan los restos del insigne hombre de ciencia .Otras composiciones le han sido dedicadas por importantes músicos nacionales y extranjeros.

Es autor del video "Organos Notables de la ciudad de Buenos Aires" el cual da a conocer los principales órganos históricos que atesora la ciudad. Es autor también del sitio web "Notable Pipe Organs in Buenos Aires" que alberga documentación fotográfica y sonora de 26 instrumentos destacados en: www.stylusfantasticus.com Fue Dean del Chapter de la American Guild of Organists en Argentina durante los años 2000 y 2001. Ese año viaja a los Estados Unidos para ocupar durante tres años el cargo de Director Musical y organista de la iglesia St. Patrick´s Church, Farmington, en el estado de Connecticut.

En 2006 supervisó la restauración del órgano histórico Merklin (1900) de la Capilla del Colegio San José de Buenos Aires y entre 2007 y 2010 supervisó y participó de las tareas de restauración del órgano histórico Forster & Andrews (1882) de la Primera Iglesia Metodista, también en la Ciudad de Buenos Aires siendo actualmente su organista titular. En Marzo de 2012 fue designado organista titular y curador del órgano Mutin Cavaillé-Coll de la Iglesia de San Juan Bautista, Capital Federal.

Tiene a su cargo la curatoría de la totalidad de los órganos tubulares y armonios de la Comunidad de los Padres Bayoneses de Nuestra Señora de Betharamm en Argentina y Uruguay. Sus interpretaciones han sido difundidas por televisión (Canal Bravo: Inés Molina y un homenaje a Franz Liszt) y por radio (Radio Clásica y actualmente Radio Nacional Clásica). La crítica musical y el público han elogiado permanentemente sus presentaciones.

Recordings:

* “Mars Aeliptica” CD (HCD 2001) Organ at First United Methodist Church in Eugene, Oregon. (Available from Organ Historical Society)

* "El Organo Histórico Forster & Andrews (1882) de la Primera Iglesia Metodista. (actualmente en preparación)

Video:

*“Organos notables de la Ciudad de Buenos Aires”


Contactar a Rafael: stylusfantasticus@gmail.com

Visitar la página web de Rafael.



David Jorge Merello

Nació en Buenos Aires, en 1966. Estudia órgano con Rafael Ferreyra. Ha realizado conciertos en varias Iglesias y auditorios de la ciudad de Buenos Aires y también en el Festival Internacional de la Cultura de Potosí (Bolivia) en ocasión de la reinauguración del órgano de la Iglesia de San Francisco luego de su restauración.

Es Licenciado en Informática y actualmente trabaja en la empresa BASF Argentina S.A. (Filial de BASF AG, Alemania) como Consultor interno de SAP módulo FI (Finanzas).

Es el diseñador y constructor de este Sitio de Internet utilizando los materiales gráficos y documentacionales provistos por Rafael Ferreyra y los demás colaboradores nombrados en esta sección.

Otro sitio creado por David es el relacionado con el Museo Ferroviario de Ranchos, un interesante lugar en la provincia de Buenos Aires que merece ser visitado por aquellos amantes de los ferrocarriles argentinos de antaño y por todas las personas que se interesan por nuestra historia nacional. Si quieres conocer más detalles del tema te invito a Visitar esa página web .... .

Contactar a David: davidmerello@gmail.com



Agradecemos la cooperación de las siguientes personas que nos han facilitado materiales gráficos y documentos interesantes que han servido para armar los contenidos de este sitio:

Enrique Godoy (Constructor de Organos)
Enrique Rimoldi (Organista y Constructor de Organos)
Miguel Juarez (Organista)






Volver a la PAGINA INICIAL

Volver al MENU EN ESPAÑOL





http://cavaillecoll.flavam.com
Autores: Rafael Ferreyra y David Merello
Ultima actualización: 24 de agosto de 2012